Desechar o reutilizar mascarillas, cómo y qué hacer

/
15 de abril de 2020

El incivismo tiene como consecuencias graves problemas, tanto para el medio ambiente como para la salud del resto de sociedad. Son continuas las imágenes de guantes y mascarillas invadiendo la vía urbana, aumentando así el riesgo de contagio.

Nuestras mascarillas higiénicas son reversibles, por lo que se pueden utilizar siempre que se desinfecte y limpie a máxima temperatura de forma previa, mientras presenten un estado óptimo. No hay que olvidar que las mascarillas actúan de complemento, por lo que la higiene de manos ha de ser constante.

El poliéster, como material sintético de Mascarillas Web, presenta capacidades de durabilidad y transpirabilidad mientras que la viscosa hace referencia a una fibra de base celulosa, conocida como “seda artificial” por su suavidad y ligereza.

Cuando la mascarilla tenga varios, muchos usos, y presente deterioros que afecten a su principal objetivo, recuerda la desinfección y convierte tu mascarilla en un perfecto trapo con su segunda vida. Trapo para las tareas del hogar, para limpiar pantallas, objetos, instrumentos…

Estas medidas de reutilización son convenientes para no deshacernos de las mascarillas y darles una segunda vida cuando ya son inservibles como complemento cotidiano, pero si prefieres desprenderte de ella, el contenedor de ropa y textil es el más adecuado.

Según el Gobierno, el protocolo a la hora de desechar las mascarillas en los casos positivos está en ubicar tanto las mascarillas como los guantes en una bolsa de basura, sin reciclar y bien cerrada. Y esta, dentro de otra. Así pues, este protocolo ha de seguirse por parte de todas las personas, ya que el alto grado de asintomáticos confiere la duda del contagio.

¿Qué no se debe hacer? Tirar todos los elementos de protección al suelo. A menudo nos encontramos residuos “tirados” en la calle y, en plena pandemia mundial, el riesgo es todavía mayor al desconocer si el material puede o no estar contaminado.

La organización Oceans Asia encuentra mascarillas en las playas de Hong Kong (Fuente: Reuters)

Las medidas sanitarias han de realizarse con consecuencia, siendo además consecuentes con el uso cívico de cada producto o elemento de protección, como son las mascarillas. El respeto por la sociedad pasa por un uso correcto, con la correspondiente concienciación a la hora de deshacernos de estos elementos. ¿Cómo?

Los guantes PVC del supermercado, al contenedor amarillo, junto a los envases de plástico, latas y bricks. Los guantes de látex o nitrilo, al contenedor gris o los restos orgánicos.

Respeto con la sociedad, respeto con el medio ambiente y, sobre todo, respeto con la imagen de la ciudad, pueblo o localidad.

Gary Stokes, Director de Operaciones de Oceans Asia con las mascarillas encontradas en la playa (Fuente: Reuters)